Técnicas TEM

Las técnicas de gestión de amenazas y errores (TEM, Threat and Error Management) estructuran, de manera muy simple y práctica, la gestión de seguridad de cada vuelo. La gestión de amenazas y errores, además, es una constante que aparece –o debiera aparecer– en los temarios de todos los cursos de formación aeronáutica.

 

En su versión más básica, un análisis TEM considera la respuesta a las tres preguntas siguientes:

 

T – ¿Qué amenazas existen para este vuelo?

E – ¿A qué errores pueden llevar?

M – ¿Cómo puedo gestionar esas amenazas para prevenir los errores?

 

Detrás de las técnicas TEM se esconde un poderoso principio de prevención de accidentes: anticipar para reconocer, reconocer para recuperar. Es decir, todo lo que podamos prever nos sitúa en un estado de alerta que mejorará nuestra respuesta en caso de ser necesaria. Esto, a su vez, tiene que ver con los diferentes tipos de memoria, aspecto del que hablaremos en la próxima entrada.

 

¿Cómo y cuándo se hace un análisis de este tipo? Normalmente durante el briefing, ya sea en el realizado en tierra previo a la salida o en el realizado en crucero previo al descenso. Por ejemplo, el briefing de llegada puede incluir, entre otras amenazas:

 

T – Amenaza: poca familiaridad con la ejecución del procedimiento de motor y al aire, que puede ser necesario en caso de aproximación no estabilizada, tráfico ocupando la pista, etcétera.

E – Error: retraer incorrectamente los flaps, volar a velocidades inadecuadas o incluso bloqueo mental si no se recuerda el procedimiento y se recibe una instrucción inesperada por parte del controlador.

M – Gestión: revisar el procedimiento de motor y al aire durante el briefing de llegada, haciendo hincapié en visualizar en la cabina cada elemento necesario durante la maniobra así como los sucesivos cambios de configuración. Es decir, no solo se revisa el procedimiento publicado por el aeropuerto como parte de la aproximación sino que también se refresca cómo vamos a ejecutar la maniobra en sí.

 

En este documento se puede ampliar información sobre la gestión de amenazas y errores, incluyendo un breve repaso histórico.