¿Cómo renovar tu licencia de vuelo?

renovar licencia de vuelo

¿Cómo renovar tu licencia de vuelo?

Si quieres seguir volando con todos los requisitos y trámites al día, debes conocer y poner en marcha una serie de procedimientos técnicos. ¿Cómo renovar tu licencia de vuelo? En las siguientes líneas, detallamos todo lo que necesitas saber para seguir pilotando. ¡Toma nota!

¿Qué es renovar la rehabilitación?

Las habilitaciones caducan, lo que significa que una vez realizadas las pruebas necesarias con un examinador y tras haber entregado el formulario junto con la solicitud y el pago de la tasa en AESA, se produce la renovación de licencia. Eso sí, debemos tener en cuenta que realmente lo que caduca no es la licencia, sino la propia habilitación. Cuando esta ha sido revalidada, se expide una nueva licencia. 

¿Cuándo hay que renovar la habilitación?

Renovar la licencia de vuelo y la rehabilitación como piloto requiere completar el siguiente programa dentro de los 12 meses precedentes a la expiración: 

  • 12 horas de vuelo en clase SEP (land), que las que 6 horas se realizan como piloto al mando.
  • 12 despegues y 12 aterrizajes.
  • Un entrenamiento en vuelo de 1 h de duración con un FI (A) o un CRI (A).

¿Qué requisitos tengo que cumplir para renovar la rehabilitación?

La prueba debe realizarse dentro de los 3 meses previos a la caducidad de la habilitación. Será un examinador acreditado quien de constancia de la realización de dicha prueba, haciéndolo constar en el reverso de la licencia. 

Realizado este trámite, el examinador mandará la documentación junto con el formulario de solicitud de renovación a AESA

¿Qué ocurre si mi rehabilitación ya ha caducado? 

En caso de que la rehabilitación haya caducado, los trámites serán diferentes en función del tiempo que haya transcurrido desde la fecha de caducidad. 

Menos de 3 meses

Se ejecutará una verificación de competencias con un examinador. Deberá ser el propio solicitante quien tramite el papeleo con la administración correspondiente.

Más de 3 meses y menos de 1 año

El solicitante debe realizar un curso específico de refresco y de verificación que consta con un mínimo de dos sesiones de vuelo. Finalizadas las pruebas, se verifican las competencias con el examinador.

Más de 1 año y menos de 3 años

Cuando la habilitación lleva caducada entre 1 y 3 años, además de un curso de refresco de mínimo tres sesiones de vuelo de 1 hora cada una como mínimo. Cuando finalice dicho curso, se debe realizar una verificación de competencia con un examinador. Como en el caso anterior, el examinador no podrá firmar la renovación directamente en la licencia, sino que será el propio alumno quien solicite dicha firma a la administración competente. 

Más de tres años

En este caso debe completarse un curso de obtención de la habilitación, con un mínimo de 7 horas de clase teórica y de 5 sesiones de vuelo de, al menos, 1 hora de duración. El último paso será la verificación de competencia con el examinador y, del mismo modo que en los dos casos anteriores, será el propio alumno quien solicite la firma de renovación a la administración competente.

¿Quieres simplificar todos tus trámites para renovar tu licencia de vuelo y habilitación de piloto? Desde Aerofan, podemos ayudarte a conseguirlo con Examinadores Autorizados por AESA. ¡Contacta con nosotros!



This site is registered on wpml.org as a development site.