¿Qué hace un instructor de vuelo?

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¿Qué hace un instructor de vuelo?

Trabajar como instructor de vuelo te puede permitir estar mejor preparado para, en el futuro, operar como piloto profesional. Estos profesionales adquieren grandes habilidades técnicas, suman importantes conocimientos sobre el terreno y aprenden a enfrentarse de forma resolutiva a situaciones diversas que puedan darse durante un vuelo. 

A pesar de que no es un paso previo obligatorio para lograr la licencia de piloto de aeronaves, es una excelente formación para convertirse en aviador comercial. En las siguientes líneas vemos más detalles al respecto. 

¿Qué significa ser instructor de vuelo?

Significa que la persona ha obtenido una licencia de piloto especializado para la docencia en el manejo de aeronaves, ya sean aviones o helicópteros. Algo que puedes hacer a través de Aerofan. Esta formación permitirá perfeccionar las técnicas utilizadas en la cabina de vuelo y todo lo que necesitas para impartir formación de vuelo a otras personas. 

La formación de un instructor de vuelo es progresiva, creciendo poco a poco a nivel técnico y profesional. Para poder dedicarse profesionalmente a esto, es necesario realizar un curso de instructor de vuelo para aviones -FI(A)- o un curso de instructor de vuelo para helicópteros -FI(H)-.

Un instructor es primero titular de una licencia de Restricted Flight Instructor -FI(R)-. Esto quiere decir que deberá estar supervisado por otro FI no restringido, para vuelos de alumnos en un monomotor básico. Esta restricción se mantiene hasta las 100 horas de instrucción y las 25 supervisiones de alumnos que ya vuelen solos.

Lo siguiente es convertirse en FI CPL para poder dar instrucción de vuelo en monomotores avanzados. Esto es posible tras superar 500 horas totales de vuelo y 200 de vuelo en instrucción.

Lo siguiente puede ser especializarse y complementar el curso de FI con el de Habilitación Instrumental (IR) o el de Habilitación de Multimotores (ME).

Requisitos para ser docente de aviación

  • Tener una licencia EU-FCL CPL (A) en vigor.
  • Un mínimo de 30 horas de vuelo en aviones monomotor de pistón.
  • Un mínimo de 10 horas de vuelo instrumental (IFR).
  • Un mínimo de 20 horas de vuelo de travesía (cross country).
  • Tener certificado Médico Clase 1.