Reglas para volar drones

curso de piloto de drones

Reglas para volar drones

Si en otras entradas abordábamos en qué casos y bajo qué requisitos se podían volar drones sin licencia, en esta ocasión vamos a detallar las reglas generales para poder operar con ellos. Con todo, hablamos de cuestiones que, no obstante, puedes conocer al detalle realizando nuestro curso de piloto de drones. ¡Presta atención!

Regulación de drones: exigencias más importantes

En primer lugar, aclaramos que aunque esté permitido volar drones sin licencia, esto no significa que se pueda hacer sin reglas. Muy al contrario, hay regulación que debes tener en cuenta. Y es que pueden imponerse multas que incluso sobrepasen los 200.000 euros si se hace un uso incorrecto de los mismos. Y si bien existe una prolija regulación al respecto, en las siguientes líneas vamos a destacar las reglas más importantes. 

¿Cuándo y cómo volar drones?

Los drones deben volar de día (salvo autorización de AESA) y en buenas condiciones meteorológicas. Asimismo, hay que mantener una distancia mínima de los obstáculos, y volar a 120 metros sobre el terreno, dando prioridad a otras categorías de aeronaves. Todo ello, sin poner en riesgo la seguridad de personas y bienes

Por otro lado, es obligatorio no obstaculizar el espacio aéreo controlado, de modo que para volar drones hay que estar alejados de aeropuertos y aeródromos. 

¿Dónde volar drones?

Ya hemos hecho un pequeño avance. Ahora, vayamos al detalle. Los drones deben volar:

  • Lejos de zonas urbanas, reuniones en exteriores, playas o campos de fútbol. 
  • A más de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto, aeródromo y ejes de pistas de aeropuertos.
  • Dentro del alcance visual del piloto.
  • En clubes de vuelo o en zonas no controladas.

Requisitos para volar en zonas urbanas o sobre personas

Para poder volar un dron en zonas urbanas o sobrevolando personas,  destacamos las siguientes reglas:

  • El área de vuelo debe estar acordonada por la autoridad competente. En su defecto, mantendremos una distancia horizontal mínima de 50 metros respecto de edificios y personas.
  • El dron debe tener instalado un sistema de limitación de energía del impacto, como paracaídas o airbag.

Clasificación de drones

Recordamos que existen clasificaciones en función del riesgo de peligrosidad que tenga el vuelo. Son las siguientes:

Categoría abierta

Esta conlleva un riesgo operacional bajo y no requiere autorización. Se subdivide, a su vez, en las siguientes categorías:

  • A1: drones de un peso inferior a 250 g, pudiendo volar sobre personas.
  • A2: permite el vuelo cerca de personas, pero hay que mantener una distancia de seguridad de al menos 50 metros de distancia de zonas residenciales, comerciales, industriales o recreativas.
  • A3: únicamente se puede volar en áreas libres de personas, manteniendo además a una distancia de más de 150 metros de las zonas mencionadas en el punto anterior. 

Categoría específica

Esta comprende operaciones de mayor riesgo, cuyos drones deben estar registrados. 

Categoría certificada

Esta última categoría engloba operaciones de alto riesgo, donde  se incluyen drones de más de 25 kg y se requiere de pilotos más experimentados. 

¿Quieres conocer más detalles sobre la normativa de drones y tener al día todas las acreditaciones necesarias para pilotarlos? Nuestros examinadores autorizados por AESA pueden ayudarte. ¡Contacta con Aerofan!



This site is registered on wpml.org as a development site.