¿Qué se considera vuelo nocturno o VFR?

¿Qué se considera vuelo nocturno o VFR?

A la hora de realizar un curso de habilitación de vuelo nocturno, es imprescindible tener algunos conceptos claros. Lo primero, es saber a qué se le considera vuelo nocturno, o VFR (Reglas de Vuelo Visuales / Visual Flight Rules). Se trata de vuelos o aterrizajes que se realizan entre el ocaso y el orto.

Los mínimos VFR fijan el techo mínimo por encima de la altitud mínima del sector o cuadrícula. Así, no se perderá de vista el terreno. Si hablamos de la visibilidad, se mantienen los 5km o lo preestablecido en el VFR.

Dejando a un lado las ilusiones ópticas, se debe pilotar en un entorno muy oscuro y con pocas referencias. Esto puede causar al piloto una sensación de vacío y desorientación espacial. Esto se puede solucionar, por ejemplo, con un GPS. Podrás ir viendo por donde avanzas, donde estás y cambiar la ruta en caso de que sea necesario.

¿Cuáles son las condiciones VMC?

En cuanto a las condiciones meteorológicas de vuelo visual o VMC, se debe tener en cuenta lo siguiente. No podrá iniciarse ningún vuelo o seguir con la ruta si no se cumplen las reglas de vuelo visual o los informes meteorológicos, así como de los pronósticos que puedan indicar unas malas condiciones meteorológicas que afecten al mínimo de visibilidad y distancia de las nubes.

¿Cuáles son los mínimos meteorológicos para que un avión pueda despegar?

En caso de que haya unas condiciones meteorológicas especiales, es importante saber cuales son los mínimos:

  • La visibilidad tiene que ser al menos de 2.500 mts si se trata de un aeródromo no controlado fuera de la CTR.
  • La distancia vertical de las nubes debe ser de 1.000 ft.
  • El techo de las nubes tiene que estar en 1.000 ft también.
  • la distancia horizontal de las nubes debe ser de 1.500 m. La única excepción son los vuelos por debajo de los 1.000 ft.
  • Cualquier vuelo VFR tiene que poder mantener una referencia visual constante con el terreno.
  • En caso de que se realice una travesía en vuelo sobre capa, se podrá hacer mientras no haya más de 4/8 de cobertura nubosa.

Cuenta con nosotros para realizar cursos de pilotaje de aviones. Contamos con una amplia experiencia en el sector, siendo una academia de referencia para otras.



This site is registered on wpml.org as a development site.