Back

¿Se puede volar un dron sin licencia?

¿Se puede volar un dron sin licencia? Según diferentes normativas, como es el Real Decreto 1036/2017, que regula el vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en España (RPAs), cualquiera puede volar un dron. Eso sí, en nuestro curso de piloto de drones estudiamos, entre otros aspectos que pueden permitir estos vuelos sin licencia, el tipo y peso de dron, así como si se va a usar con fines recreativos o profesionales. 

Drones para uso recreativo: ¿en qué casos no se necesita licencia para volar?

Se puede volar un dron sin licencia. Es el caso del pilotaje de este tipo de dispositivos para uso recreativo. Sin embargo, está sujeto a diferentes requisitos: 

  • El dron debe tener un peso inferior a 25 kilogramos. Si se supera este peso, es necesario un certificado de aeronavegabilidad expedido por la  Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • También es recomendable el uso de seguro, pero no es obligatorio.

En cuanto a las aeronaves con un peso inferior a 25 kg, si bien no necesitan certificado ni matrícula, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • No pueden sobrevolar entornos de edificios, reuniones de personas al aire libre ni congregaciones de personas (por ejemplo, conciertos o estadios). 
  • No obstante, sí se puede volar sobre este tipo de áreas si el dron tiene un peso inferior a 250 gramos, siempre y cuando no supere los 20 metros de altura.

Drones para actividades profesionales

En este caso, sí es necesaria una licencia de piloto, para lo que se requiere la acreditación de unos conocimientos teóricos y prácticos, incluido un certificado médico (LAPL para drones de un peso menor de 25 kg; certificado de clase II para drones con peso mayor a 25 kg).

Requisitos para vuelos profesionales con drones

Para ponerlos en marcha, es obligatorio tener un seguro para drones, así como estar dado de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). También se requiere contar con título de piloto de drones y tener el certificado médico en vigor

Cambios en el Reglamento Europeo de drones

Con todo, existe una nueva normativa tras la adhesión de nuestro país a la normativa europea para drones de 2021. Una de las principales novedades es que AESA exige a cualquier operador tener las competencias mínimas, respetar las zonas y requisitos de vuelo y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Además, también se ha establecido una nueva clasificación que afecta a los pilotos sin licencia y a las aeronaves no tripuladas, independientemente de que se trate de un vuelo profesional o recreativo.

Multa por volar drones sin licencia

Si eres un particular sin conocimientos aeronáuticos y no cumples con la normativa, te enfrentas a multas que van de los 60 a los 225.000 euros

En cambio, las compañías o personas físicas con conocimientos y acreditaciones aeronáuticas se enfrentan a multas mucho mayores, que van de 4.500 euros a 4,5 millones de euros

Por tanto,  tómate en serio los reglamentos a la hora de volar un dron sin licencia

¿Quieres conocer más detalles sobre la normativa de drones y tener al día todas las acreditaciones necesarias para pilotarlos? Nuestros examinadores autorizados por AESA pueden ayudarte. ¡Contacta con Aerofan!

Por favor introduce todos tus datos de contacto.