interior1

Leer antes de volar

¡Bienvenidos a Aerofan!

Estamos encantados de que nos hayas elegido para tu formación como piloto. Antes de volar es necesario que sepas una serie de cosas que van a facilitar mucho tu paso por Aerofan y van a hacer que aproveches mucho más las clases de vuelo.

Antes del día del vuelo

  • Necesitas haber completado los cursos del Avión y del Entorno Aeroportuario, así como haber aprobado su correspondiente examen.
  • Tienes que contar con tu certificado clase médico en vigor: te lo pedirán en el control de seguridad.
  • Contacta con tu instructor asignado antes de cada vuelo: es muy importante, puesto que pueden haber ocurrido cambios en la programación, la meteorología puede impedir el vuelo o simplemente para comentar el contenido de la siguiente lección de vuelo.
  • Asegúrate de conocer el POH del avión que vas a volar, las listas de chequeo, como hacer la prevuelo (tenemos un video disponible en YouTube sobre ello) y como se efectúan las comunicaciones (también hay vídeo y guía).
  • Trae los "deberes": si tu anterior instructor te ha mandado a hacer una navegación, tienes que traerla correctamente; si debías estudiar los procedimientos o las listas, igual. No tengas reparo en preguntar a tus instructores, estamos ahí para ayudarte: si nos mandas un mensaje por teléfono, te contestaremos cuando podamos. La información de contacto la puedes encontrar en el Portal del Alumno.
  • Adquirir el material necesario: chaleco reflectante, cascos de vuelo, logbook, mapa 1:500.000 de Madrid, mapa 1:1.000.000 de España, ordenador de vuelo (CR3/E6B o CRP5), plotter, piernógrafo y rotuladores/marcadores para los mapas. Los enlaces son los que recomendamos, pero puedes elegir los que tú prefieras ¡Ponle el nombre a todos tus materiales! En el día a día se pierden muchos mapas y otros materiales, que no te toque  tener que comprarlos de nuevo.

El día del vuelo

Al llegar al aeropuerto

Tu día de vuelo empieza en la Oficina ARO de LECU. Es obligatorio pasar por el control de seguridad en todos los vuelos y para ello debes de ir con tu certificado médico en vigor y el plan de vuelo convenientemente aprobado. Tienes que llegar con suficiente antelación para obtener:

  • Plan de vuelo convenientemente aprobado: tenemos una pequeña guía para que sepas como rellenar el plan de vuelo.
  • Boletines NOTAM: en el sistema ICARO XXI también necesitas generar el correspondiente boletín para el vuelo.
  • Información meteorológica: es imprescindible que traigas METAR, TAFOR, mapa de tiempo significativo SIGWX, mapa de vientos en altura y SIGMET si lo hubiera.
  • Información de los Aeródromos y AIP: tenemos que contar con la información correspondiente a todos los aeródromos presentes en nuestro plan de vuelo para poder efectuar el mismo.

Toda esta información, menos la información de aeródromos y AIP, debe de entregarse impresa al instructor con fines administrativos. Además, si prefieres traerlas de casa puedes obtenerla íntegramente desde Internet: para el plan de vuelo y boletines, Sistema ICARO XXI; para meteorología, Autoservicio Meteorológico Aeronáutico (AMA); información aeródromos red AENA, AIP. Debes usar los usuarios de Aerofan, de esa manera podemos enmendar aquellos errores que se cometan. Si no sabes las credenciales de acceso, pregúntaselas a tu instructor.

Antes de encontrarte con tu instructor

Para optimizar el tiempo lo más posible, te pedimos que realices la inspección pre-vuelo antes de ver a tu instructor. Los aviones están situados en la plataforma de aviación general una vez has pasado el control de seguridad. Además, deberás comprobar el combustible y el aceite para saber si es necesario repostar. En caso de ser necesario, llama a CLH indicándoles la matrícula del avión, el puesto de estacionamiento y tu nombre, mencionando que es para Aerofan. El telófono para repostar es el  +34639301021. Si tienes dudas de si hay que repostar, llama a tu instructor y te lo indicará directamente dependiendo de la cantidad de combustible que hayas medido. Durante el repostaje el avión tiene que estar con al menos un calzo en alguna de sus ruedas y no se debe hacer uso del teléfono móvil. Cuando se haya terminado, simplemente firma en la PDA del personal de CLH y te entregarán una hoja rosa que has de entregar a tu instructor.

Si es tu primer día, el instructor te asistirá en la realización de la prevuelo y probablemente en la obtención de la documentación anteriormente mencionada.

Con tu instructor/En la caseta de operaciones

 Al llegar a la caseta de operaciones, deberás comprobar con tu instructor la documentación de la aeronave, la documentación del vuelo (obtenida previamente) y vuestra documentación personal. Si has llegado antes que tu instructor (circunstancia que trataremos de evitar), pero ya sabes como comprobar los libros de la aeronave, hazlo.

Además, antes de cada vuelo se efectuará un "briefing" de alrededor de 15 minutos en el que comentaremos el contenido de la lección de vuelo que vamos a realizar.

En vuelo

 ¡Disfruta! Realizaremos lo que hemos comentado en el briefing, pero también podemos encontrarnos con ejercicios "sorpresa" orientados a tu progreso como piloto y la seguridad en vuelo. Si no entiendes algo, ¡pregunta! Además, si no estás contento con como has realizado una maniobra, pide repetirla: tu instructor estará encantado de verte progresar, y si no hay inconveniente (tiempo, meteo, etc.) la repetirá contigo.

Es importante también que si vuestro instructor dice "¡Avión mío!", sepáis que se refiere a que necesita tomar el control para efectuar la maniobra con seguridad. En ese caso, debéis ceder los controles para no ofrecer resistencia a los movimientos que efectúe.

¡Móviles al bolsillo y que no salgan de ahí! Desde que nos montamos al avión necesitamos estar concentrados en nuestra tarea, ya que hay demasiados estímulos que buscan nuestra atención (comunicaciones, ruidos del motor, etc.), es necesario no añadir distracciones innecesarias.

Después del vuelo

Una vez terminado el vuelo, deberemos dejar el avión lo mejor posible para los compañeros que vengan después: utilizaremos los calzos, los anclajes, fundas de pitot y blocaje de mandos para asegurar nuestros aviones. Además, dejaremos los cinturones cerrados para facilitar el acceso. Si traes algo contigo, recuerda no dejarlo atrás (también basura que hayamos podido generar).

Completar la documentación (partes de vuelo, libros del avión y Flight Training Record) es un mal necesario: si no hay traza que respalde el vuelo, no ha ocurrido. Mientras rellenamos el Flight Training Record, iremos repasando lo que ha ido bien y mal en el vuelo y como mejorar. Es el debriefing y dura alrededor de unos 30 minutos, trae un bloc de notas para apuntar lo que te diga el instructor y los "deberes" para la siguiente clase. Trae también tu logbook para que lo pueda firmar el PIC o el supervisor, respaldando así cada vuelo.

¡Eso es todo! Si tienes alguna duda, consulta a cualquiera de tus instructores ¡estaremos encantados de ayudarte y aconsejarte!

 

© 2017 Aerofan ATO